¿Invención o innovación?

invención

Invención por lo general se refiere al acto de inventar o crear alguna idea nueva, el término innovación, se reserva para la comercialización de esa nueva idea.

Existe una diferencia obvia en el contexto de la innovación entre innovación de producto y de proceso. La innovación de producto ofrece un nuevo bien o servicio, mientras que la innovación de proceso se relaciona con el desarrollo de una nueva técnica de producción.

Para lograr llegar a la innovación es importante seguir un proceso estructurado que podemos definir en diferentes etapas:

  1. Investigación básica, en ésta etapa realizaremos la investigación sin objetivos comerciales, aunque el campo debe de ser del interés real o potencial para la empresa.
  2. Investigación aplicada, para ésta segunda fase se realiza una una investigación dirigida a objetivos comerciales específicos en forma de posibles productos o procesos.
  3. Desarrollo, realizamos la conversión de los hallazgos de investigación en productos y proceso reales. Aquí podemos incluir la creación de modelos o prototipos de trabajo.

Dentro del proceso de innovación nos encontraremos con algunas variables que deberás de considerar:

  1. Especificidad: es la posible variación de los resultados comerciales finales que se relacionan con un proyecto exitoso. Un proyecto que podría llevar a numerosas aplicaciones comerciales tiene un bajo grado de especificidad
  2. Incertidumbre: puede no estar muy claro qué es lo que el proyecto encontrará en realidad, si habrá un mercado para la producción y cuál será el costo total del desarrollo.
  3. Tiempo: puede requerir mucho tiempo y estar repleta de demoras
  4. Costo de cada etapa: depende de la tecnología que se esté desarrollando, pero en muchas tecnologías los costos pueden ser considerables y, con frecuencia, se eleva hacia el extremo del desarrollo del prototipo.
  5. Costo acumulado es un recordatorio de que aún puede costar mucho llevar un proyecto al mercado, incluso si el lado de la investigación básica es relativamente económico. El costo acumulado es el costo total que representa lograr que un proyecto llegue a su presentación comercial.

Si decides ir por la innovación siempre es recomendable seguir el proceso estructurado para lograr mejores resultados.

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